Nosotros

La Asociación de Criadores de Ganado Sanga, se formo en 2007, por iniciativa de un conjunto de ganaderos y técnicos que se dedican a la producción ganadera en Argentina. Los trabajos de un grupo de técnicos (1995) en la Universidad Católica de Córdoba, tras años de investigación y estudios, decidieron  que resultaba de interés la importación de genética de Ganado Sanga, particularmente, la raza TULI, para ser una fuente de cruzamiento, apuntando a lograr un ganado adaptado a las regiones cálidas del Chaco Sudamericano,  regiones áridas y semiáridas alrededor del mundo, pudiendo también lograr adaptación suficiente para regiones cálidas y húmedas. Los Cruzamientos seguidos de Selección dieron resultados positivos, como resultado se diseño un programa de cruzamientos seguidos de selección,  dando inicio  al desarrollo de una RAZA COMPUESTA. Este programa de Cruzamiento seguido de selección, hoy está bajo el control de la Asociación de Criadores de Ganado Sanga y dio origen a la raza compuesta bautizada con el nombre de “SAN IGNACIO”, en honor a San Ignacio de Loyola fundador de la Compañía de Jesús, a la que pertenece la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica de Córdoba.

¿Quienes somos?

Productores ganaderos argentinos con interés en la eficiencia productiva y la mejora permanente de los sistemas productivos, como base para el desarrollo de las regiones con climas áridos, semiáridos o sub húmedos, fomentando el trabajo rural, conservando el medio ambiente, produciendo un producto de calidad superior con desarrollo social, económico y amigable con el ambiente.

Misión y Visión

Nuestra Misión es la de generar alternativas mejoradoras de los índices productivos de todas las regiones ganaderas dónde se utilicen los productos seleccionados por nuestros criadores, apuntando a la mejora continua con la incorporación de tecnologías de desarrollo y aplicadas.

La Ganadería Bovina en el mundo ha sido una fuente para la población humana en general y para el ganadero en particular no sólo de alimentos, sino que la utilización de la totalidad de los productos y sub-productos que genera la industrialización del Ganado Bovino, es una fuente de riqueza ineludible.

El Ganado Bovino ha sido fuente de energía, proteínas, trabajo, abrigo, herramientas o partes de las mismas, es indispensable que esta actividad tenga continuidad para el desarrollo futuro de la humanidad, además de ser una fuente de arraigo de las personas a la vida rural.

Objetivos

  1. Mejorar la eficiencia de producción del ganado bovino.
  2. Intensificar los rodeos ganaderos para dar respuesta acorde al requerimiento de alimentos del mundo.
  3. Mitigar los efectos ambientales de la producción pecuaria a partir de la eficiencia productiva.
  4. Lograr un producto de calidad y en cantidad suficiente para abastecer a los mercados de elite mundial.
  5. Investigar y desarrollar conocimientos aplicados y científicos como base fundamental para el crecimiento y desarrollo.
  6. Lograr la continuidad y permanencia de los planteos ganaderos como fuente de trabajo rural, desarrollando a la familia rural y la ruralidad en su conjunto.

Criadores

Socios

Localidad

Telefono

Mail

Raza

CRAUCC
Monte Cristo, Córdoba
0351-6515013
director.craucc@ucc.edu.ar
San Ignacio y Tuli
Univ. Católica de Córdoba
Monte Cristo, Córdoba
0351-5935073
director.campos@ucc.edu.ar
San Ignacio y Tuli
Ant. Est. Don Roberto SA
Saladillo, Buenos Aires
02344-459000
amiraneta@gmail.com
Tuli
Juan Minetti
Los Frentones, Chaco
0351-5502754
juanminetti@elcaranda.com.ar
San Ignacio y Tuli
Biogenetics - Luis Balfour
Pampa del Infierno, Chaco
011-50250459
ljbpuey03@yahoo.com.ar 
San Ignacio
La Intensiva S.A.
Pampa del Infierno, Chaco
011-50155007
martinpuey@yahoo.com
San Ignacio
Fiduc SA
Pampa del Indio, Chaco
011-69426268
inglescano@gmail.com
San Ignacio
Ruas Agropecuaria
Otumpa, S. del Estero
03525-644009
ganaderia@ruas.com.ar
San Ignacio
Jose Vico
Pellegrini, S. del Estero
03876-660150
jlvico@hotmail.com
San Ignacio
Monica Balfour
Guamini, Buenos Aires
011-4426-9482
monicabalfour@gmail.com
San Ignacio
Hernan Moreno
Azul, Buenos Aires
02281-574931
morenohernanantonio@gmail.com
San Ignacio
Agropecuaria BMG
Ceres, Santa Fe
03491-437227
gabrielmatiasbergese@hotmail.com
San Ignacio
Ruben Cussigh
Pampa del Infierno, Chaco
0364-465-3270
cussighruben@gmail.com  
San Ignacio
Agropecuaria Don Pedro
Ceres, Santa Fe
 
alfredokopp@arnet.com.ar 
San Ignacio
Andres Costamagna
Córdoba
0351-532-3513
elpampahacplanificacion@gmail.com
San Ignacio

¿Como asociarse?

Descargue la solicitud de socio, complete la misma con sus datos y enviela por mail a sangaargentino@gmail.com

Historia de la raza

  • El ganado bovino ingresa en el continente africano hacia el 7000 antes de cristo.
  • Las primeras citas de Ganado Sanga se remontan a 3500 antes de cristo.
  • Originarias del norte de África, criadas por tribus nómades que por falta de agua y pasturas deciden emigrar hacia el Sur del Continente en al año 2450 antes de Cristo.
  • Son muchas las razas Sanga, (ECOTIPOS) una por cada etnia o comunidad que se diferenciaban entre ellas por características fenotípicas como cuernos, tipo de cuernos, colores y rasgos visibles a simple vista.
  • Originariamente se dice que provienen de la Cria del Ganado Bos Indicus que ingresó de Asia y el Ganado sin giba de los Egipcios (5000 AC).

Origen Genético de la Raza

  • Estudios Cromosómicos indican que el ganado Sanga tiene los mismos cromosomas submetacéntricos «Y» —un brazo es ligeramente más corto que el otro— que el ganado Bos primigenius taurus europeo.
  • Esto contrasta con los cromosomas acrocéntricos «Y» —un brazo es muy corto y el otro largo— que por lo general se encuentran en el ganado Bos primigenius indicus.
  • Debido a la capacidad de adaptación, anatomía, y fisiología, el grupo fue clasificado como Bos primigenius africanus, más relacionado con el ganado europeo que con el del sudeste asiático.
  • El perfil del cuerpo indica que la posible herencia fenotípica es una mixtura entre los animales con cuernos laterales y con joroba en el cuello por un lado —del tipo cebuino—, y el brachyceros tipo Shorthorn sin joroba, originado en Europa.